lunes, 11 de noviembre de 2013

La visión del Hombre como visión del Mundo



Ps. Juan Carlos Carvajal G
Vice presidente RILO

Uno de los aportes más importantes de la logoterapia de Víctor Frankl, es el haber consolidado una visión del hombre que tuviera aplicación al análisis de su realidad, respetando su integralidad y su individualidad.

Cuando Frankl habla de su “ontología dimensional” (un término complicado para describir la noción de que el hombre es un sólo ser pero que tiene varias naturalezas diferentes), lo que en el fondo propone es una base antropológica (propia del hombre) para analizar los diferentes elementos y momentos de su existencia.

Esta ontología dimensional consiste en que el hombre tiene una dimensión espiritual de base, una dimensión psicológica – social y una dimensión física, todas ellas entrelazadas para constituir un solo ser, el ser humano.

La dimensión física hace referencia a las  condiciones del cuerpo, el aparato nervioso, la fisiología, su entorno físico, sus necesidades fisiológicas (Similares a las que planteaba Maslow), entre otras cosas, es decir todo aquello que vemos como tangible relacionado con el individuo en su entorno personal.

La dimensión Psicológica – Social (en la visión de Frankl, hacen parte de lo mismo), hace referencia a los principios e historia de aprendizaje, las relaciones interpersonales, las estructuras del pensamiento y la emoción del hombre, así como la cultura de la que participa, su condición socio – económica y demás elementos derivados de lo social.

La dimensión espiritual (o existencial), está compuesta por la pura posibilidad de realización es decir, la serie de capacidades y posibilidades humanas que lo diferencian de los demás seres de la naturaleza, son las que le permiten existir (entendido como ser consciente de sí, ser capaz de desarrollarse en la dirección que elige más allá de sus instintos) y que le capacitan para enfrentar y superar cualquier dificultad o limitación en cualquiera de las otras dimensiones.     

Para entender las realidades del hombre, es importante analizarlas siempre utilizando esta perspectiva, es decir, analizar como estas realidades tiene un impacto en la dimensión física del hombre, como impactan su dimensión Psicológico – social  y como impactan o apuntan a su dimensión espiritual. Todo movimiento de la realidad del hombre está y estará siempre dirigido por esta perspectiva, si queremos llevar adelante una propuesta verdaderamente basada en la logoterapia.

Esto no quiere ni mucho menos decir que esta perspectiva sea la única válida, ni que sea la correcta es una opinión que busca capitalizar la propuesta de la antropología de Frankl, dando con ello una visión integral y holística de los fenómenos humanos en cambio de una reducción a una sola de las variables que lo constituyen.

Desde el punto de vista de la educación, para poder consolidar una visión ontológica Frankleana como modelo educativo, deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, la forma en que los contenidos y las metodologías educativas interactúan con el medio físico en el que los alumnos se desarrollan, es decir, reconocer la importancia de lo neurológico, lo alimentario, los medios de enseñanza, el ambiente físico de las aulas, el desarrollo físico y fisiológico de los alumnos, al tiempo que se consideran sus necesidades y capacidades cognitivas, su contexto social y las necesidades que el sistema educativo ayuda a resolver en su medio, su situación de desarrollo psicológico y el manejo apropiado de sus emociones; además, es clave fortalecer el desarrollo de los valores, no como un discurso moral sino como auténticas guías para la toma de decisiones, el desarrollo de la libertad entendida como posibilidad de pensamiento autónomo y claro, la responsabilidad como capacidad de respuesta y así.

Lo mismo podríamos decir de cualquier otro fenómeno, tal como la organización comunitaria, la intervención en contextos jurídicos, la intervención a nivel clínico o, por supuesto, la visión del hombre en las organizaciones y el trabajo.    

Ésta última aplicación será tema de un próximo artículo en el cual discutiremos las implicaciones de entender la empresa como una vía de sentido o como la posibilidad de construcción del hombre encontrando sentido a su trabajo.

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